Desde finales de junio del año pasado, viajar entre las Islas Baleares es más barato para sus residentes. Los billetes de avión y barco tienen un descuento del 75% sobre su tarifa, un porcentaje que se aplica tanto para el transporte aéreo como marítimo y que ha supuesto una subida de un 25% respecto al descuento que existía anteriormente. De este modo, viajar desde Menorca a Mallorca o Ibiza o viceversa tiene un descuento del 75 por ciento y en este sentido, el trayecto de ida y vuelta nos puede llegar a costar 30 euros. El descuento para viajar desde las islas a la península se mantiene en el 50 por ciento.
Esta nueva medida que nació con el objetivo de contribuir, sobretodo, a desestacionalizar la temporada turística de las islas, ha notado sus efectos este mismo invierno con un incremento de turistas residentes que aprovechan los fines de semana o los festivos para visitar las islas vecinas. Los menorquines también aprovechan la circunstancia para hacer lo mismo, sobretodo para hacer escapadas de shopping a Palma.
En transporte aéreo, las dos únicas compañías que operan vuelos interislas en Baleares son Air Nostrum y Air Europa mientras que por vía marítima, la mejor opción es Balearia desde el puerto de Ciutadella con un trayecto hasta Alcudia que se cubre en unas tres horas aproximadamente.
El siguiente paso, conseguir este mismo porcentaje con la península.