El sector inmobiliario se estabiliza y recupera el ritmo en 2016

Con el balance del mes de diciembre, se ha confirmado la inercia positiva con la que hemos venido trabajando durante todo el año, después de que desde Bonnin Sanso hayamos intermediado profesionalmente en más de 500 operaciones entre compra-venta y alquiler. Unas cifras que sumadas a las más de tres mil consultas atendidas, nos demuestra la recuperación del dinamismo en la economía y nos hace sentir orgullosos de haber podido contribuir a hacer realidad el sueño de poder vivir en Menorca.

Según la nacionalidad de los compradores

El 50% de las operaciones en el que hemos intermediado ha sido entre nacionales mientras que el otro 50% se ha repartido de manera muy diversa entre compradores extranjeros. A destacar especialmente el mercado británico, siempre fiel y comprometido con Menorca pese al susto de la cuestión del Brexit, cuya incidencia paralizó durante solo unos días volviendo poco después a la normalidad.

Merece la pena destacar también la eclosión del mercado francés, prácticamente insignificante hace un par de años pero que hoy día supone un porcentaje muy elevado de operaciones, tanto por su número como por su inversión e importantísima vinculación posterior al quehacer de nuestra pequeña isla. Bienvenues! El resto de clientes se ha repartido entre otras diversas nacionalidades, algunas ya tradicionales como la de los mercados italiano y alemán, y otras claramente emergentes como son los países centroeuropeos e incluso, nórdicos. Los ecos de la calidad de vida de la perla del Mediterráneo cada día llegan más lejos

 

Según importes de venta y tipología

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El alquiler, un mercado en auge

Otro de los factores que demuestran que hemos entrado en un nuevo ciclo económico ha sido la fuerte demanda de viviendas de alquiler en la que hemos visto como el stock disponible quedaba exhausto. Una situación que hacía tiempo no vivíamos de manera tan acentuada durante prácticamente todos los meses del año y en la que se han multiplicado por cinco el número de peticiones recibidas y atendidas. Esta demanda también ha hecho subir el precio medio de los nuevos alquileres en casi todas las poblaciones de Menorca.

 

¿Porque se ha recuperado el mercado inmobiliario?

Después de siete años de una caída en el sector inmobiliario, la estabilidad devuelve la confianza a los mercados. ¿Cuál podría ser la explicación?  La explicación vendría de la suma de los siguientes factores:

  • Ajuste en el valor de los inmuebles por parte de los vendedores.
  • El incremento de facilidades en la financiación.
  • La recuperación del empleo y incremento del salario mínimo.
  • El interés de mercados extranjeros en invertir en un país seguro.