Hoy acabamos la serie de pequeños artículos que hemos dedicado en nuestro blog de Discovery Menorca a los huertos urbanos. Y lo hacemos respondiendo a una de las preguntas nos han hecho llegar unos simpáticos lectores que quieren saber si afecta negativa o positivamente el hecho de mezclar las plantas que cultivamos en un mismo espacio.
La respuesta es que depende de la planta porque hay algunas que compiten por la luz, el agua o los mismo nutrientes, además de transmitirse las enfermedades. Sin embargo, la plantación por policultivo (muchas plantas en un mismo sitio) favorece el crecimiento y el sabor de la cosecha porqué la planta acompañante, añade micronutrientes e incluso otras veces generan protectores químicos tóxicos para los competidores o microorganismos que dañan a la planta compañera.
Entonces, ¿qué hacer? Vamos a hacer una lista que valdrá la pena guardar o memorizar para saber cuando es bueno y cuando es malo mezclar o no mezclar:
Los ajos y las cebollas no los podemos plantar con los espárragos, las judías o los guisantes. Las cebollas tienen como aliados a la remolacha, la zanahoria, la acelga, la lechuga, el pimiento, la familia de las coles, la fresa o el tomate.
El tomate no se puede plantar cerca de coles porqué detienen el crecimiento, tampoco cerca del maíz o las patatas. El tomate tiene como aliado a los espárragos, la zanahoria, el apio, el pepino, la familia de la cebolla, el perejil, la pimienta o la menta.
Las fresas no se pueden plantar con la familia de la col pero sí con judías, lechugas, cebollas o espinacas. El tomillo o la borraja las protegen de los insectos y enfermedades.
El calabacín no puede ser plantado con la patata pero el maíz, el melón, la calabaza o los pepinos son buenos compañeros. La borraja, la caléndula, la capuchina y el orégano le proporcionan protección.
Los pimientos no se pueden plantar cerca de hinojo y coles, pero conviven muy bien con zanahorias, berenjenas, mejorana, tomates y sobretodo con cebollas.
Los guisantes detienen el crecimiento si se plantan con ajo y cebollas pero se pueden plantar con judías, zanahorias, maíz, pepino, rábano, nabo y fresas. El cebollino y la menta le benefician.
Finalmente os queremos comentar que es recomendable combinar en un mismo espacio plantas de ciclo corto con plantas de ciclo largo, de esta manera se aprovecha espacio. Es importante la asociación de cultivos pero siempre tenemos que dejar un espacio para que no las hagamos competir.