Disfrutar del jardín de casa es un sueño que acompaña muchas ilusiones, y nos gusta tenerlo en buenas condiciones, para que nos ofrezca su mejor versión. No podemos olvidar que Menorca, es climatológicamente una isla muy mediterránea cuyas altas temperaturas y estaciones secas, no permiten aventurarse con cualquier tipo de plantación.
Para empezar, lo primero que hay que tener en cuenta para saber el nivel de mantenimiento de sus plantas, y así saber si serán precisos más cuidados en cuanto a poda, abono o riego, por ejemplo, es tener clara la ubicación del jardín. Al norte de la isla, al sur, cerca del mar, con muchas horas de sol o en una zona más bien ombría. Detalles de vital importancia para saber a qué nos enfrentamos.
Es importante tener en cuenta cuál será la época del año en la que tendremos más tiempo para disfrutar de nuestro jardín. Si es una casa de veraneo, recomiendan plantas que florezcan en verano pero si es una casa para vivir todo el año, mejor combinar diferentes plantas para poder tener flores durante todo el año. Desde Es Bosc, centro de jardinería especializado en Menorca, nos recomiendan sembrar plantas adaptadas al clima mediterráneo que por lo general, requieren de poca agua y ofrecen las floraciones más espectaculares en la época estival.
El consumo de agua es uno de los aspectos sobre los que repercute el tipo de plantación que decidamos. Si se planta una pradera de césped natural, consumiremos mucha más agua que si optamos por instalar césped artificial o una zona con gravillas (hoy día existen en el mercado decenas de tipos de gravillas de diferentes tamaños y colores).
Cuando diseñan un jardín desde Es Bosc, siempre recomiendan instalar un sistema de riego automático porque se ahorra mucha agua y se evita la pérdida de plantas porque se consigue que todas ellas siempre reciban la misma cantidad de agua a la misma hora, aprovechando de este modo toda el agua que le proporcionamos a la planta. No hay que olvidar que las horas ideales de riego son siempre a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, incluso mejor si podemos por la noche.
Para cualquier otra duda, vale la pena visitar directamente a la gente de Es Bosc en el centro de jardinería que tienen en Camí de na ferranda 16, ctra Maó-aeropuerto o bien contactando con ellos en el 971.36.92.49. Ellos se pueden encargar de hacernos el diseño, la remodelación o incluso construirnos un jardín si no sabemos por dónde empezar. Seguro que con sus buenos consejos, nos ayudaran a conseguir el mejor jardín de Menorca.