Raons, el pescado más codiciado de Menorca

Uno de los pescados más queridos para los menorquines es el Xyrichthys novacula, conocido en Menorca como “raons”. En otros puntos del país lo llaman galán, loro, lorito, bodión o gorrión. Es un pez pequeño, de carne fina y blanca, tan sabrosa que se acostumbra a pagar a sesenta euros el kilogramo, como si se tratara de una gamba. La mejor manera para degustarlo es sencillamente frito. La piel se vuelve rica, crujiente y su carne se funde en la boca. Los restaurantes de la Isla lo incluyen como delicatesen en sus cartas y chefs de prestigio como Carme Ruscalleda, también lo consideran un must de sus famosos menús estrella Michelin.

Estos peces celestiales son muy abundantes en las Islas Baleares y a partir del el día 1 de septiembre, los pescadores salen con sus “llaüts” a su encuentro. La veda alarga desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto y los pescadores deportivos, pueden pescar como máximo 50 piezas al día o 5 kilogramos en total.

 

Raors fregits

Es un pescado de fondo, que se entierra en la arena. Más de un pescador ha sufrido sus pequeños mordiscos porqué es vigoroso y escurridizo al intentar sacar el anzuelo (¡parecen pirañas!). Por cierto, cambia de sexo; cuando es hembra tiene una coloración anaranjada y cuando se convierte en macho, pasa a otra de verde azulada. Un macho lidera a un banco de hembras pero en el invierno desaparece y o se sabe dónde va.

¡La mejor manera de conocerlo es probándolo!