Per la mar Viva, la lucha contra los plásticos

Uno de los mayores retos ambientales a los que se enfrenta la humanidad a inicios de este siglo está siendo la lucha contra los plásticos. Toneladas y toneladas de plásticos y microplásticos se acumulan en nuestros mares y océanos, generando un grave perjuicio para las especies marinas y los ecosistemas que acaban provocando serios problemas para la salud de las personas. La consciencia de tener que hacer algo es lo que motivó un grupo de personas lideradas por el ciutadellenc Carlos Salord, a fundar PER LA MAR VIVA en 2017, una asociación sin ánimo de lucro que pretende mantener la salud del mar y las especias que en él habitan. 

Su principal motivación surgió de la incompatibilidad de vivir en una isla como  Menorca que es Reserva de la Biosfera o el hecho de tener la acreditación de Bandera Azul en sus playas y puertos pero sin embargo, estar invadida de plásticos y residuos flotando por todas partes. A partir de aquí empezaron por analizar cuál era la realidad de toda esta situación, recogiendo datos durante un año, realizando estudios y extrayendo conclusiones para poder trasladarlas a las Administraciones Públicas y a los responsables del mantenimiento de la calidad y limpieza del litoral. Los datos fueron concluyentes al contabilizar entre agosto de 2017 y enero de 2018, unos 900 kilos de basura tirados solo en el Puerto de Ciutadella.

El siguiente paso fue reunirse con los actores relevantes para hacerles saber sobre este problema para tratar y encontrar o proponer soluciones, con el objetivo de mejorar los niveles de contaminación del medio acuático, desde el Ayuntamiento, la Policía, los Responables de Medio Ambiente, los Propietarios de locales de Ocio o los Servicios de Limpieza de puertos, entre otros.  

Otra de las líneas de actuación de la asociación PER LA MAR VIVA se dirigió al terreno de la educación, mirando de concienciar a la sociedad a través de charlas en escuelas infantiles, institutos o escuelas de adultos. En esta misma línea, decidieron crear una exposición itinerante que pudiera reflejar de manera pedagógica todos los elementos de este problema medioambiental que nos compete a todos y al que todavía queda la esperanza de remediar. Una exposición mediante paneles informativos que pudiera explicar el origen de los plásticos, los problemas que causan a los seres vivos e incluso algunos ejemplos de los residuos encontrados en el litoral menorquín, que no son susceptibles de reciclaje y que por lo tanto, están obligados a ser incinerados o enterrados en un vertedero. 

En la web www.perlamarviva.com podréis encontrar más información y desde Bonnin Sanso os animamos a sumar esfuerzos en esta lucha que nos implica a todos.