¿Qué peces menorquines conoces?

Se aprenden en la escuela pero los acabamos olvidando y cuando llegamos a la pescadería, siempre acabamos pidiendo los mismos peces porque no recordamos más de cuatro o cinco. Desde el Blog Discovery Menorca vamos a contribuir con una pequeña guía que incluye los peces más típicos de Menorca.

¡Tomad nota que la lista es larga!

  1. Serrans (Serranus cabrilla): es de la familia del “anfós” y se encuentra en cualquier profundidad de la costa de Menorca. Es un pez blanco muy versátil y sabroso que llega a medir hasta 20 centímetros. Los menorquines lo fríen, lo ponen en caldera, en arroz caldoso y si es grande, lo llegan a hacer al horno.
  2. Anfòs (Epinephelus gaza): considerado el rey del mar, el pez más deseado para los pescadores y los paladares exquisitos. Pueden llegar a pesar hasta 30 quilos. Con la presión de la pesca submarina, cada vez se encuentran a mayores profundidades.
  3. Cap Roig (Scorpaena scrofa): es un pez rojo que vive entre los 10 y los 200 metros de profundidad y puede llegar a medir medio metro de largo. Las maneras más habituales de cocción son al horno con patatas, frito o en caldera.

    Cap Roig

  4. Aranya (Trachinus): son peces venenosos pero muy buenos para hacer calderas o caldos de pescado. Alerta si lo pescáis porque las espinas venenosas están en la primera aleta dorsal y a los lados de la apertura bronquial.
  5. Bruixa (Lepidorhombus boscii): es un pez blanco, de 30 o 40 centímetros, parecido al lenguado y que vive al fondo de arena, entre 200 y 300 metros de profundidad. Su uso culinario es frito o hecho al horno.
  6. Donzella (Coris lulis): es un pez de roca, hermafrodita cuya hembra va cambiando de sexo cuando se hace grande. El tamaño máximo es de unos 18 centímetros. Su carne es blanca y sabrosa, pudiéndose consumir frito o a la brasa. Es excelente para hacer caldo de pescado.
  7. Espet (Sphyraena sphyraena): viven en aguas profundas cerca de peñales o escollos, de jóvenes son marronáceos y los podemos encontrar en grupos por la costa. De grandes se vuelven grises llegando a medir medio metro. Es un pez azul (muy bueno para los que tengan colesterol) que se consume frito o al horno con cebolla.

    Espet

  8. Gató (Scyliorhinus canicula): pertenece a la familia de los tiburones, vive en fondos de arena por debajo los 90 metros de profundidad y llega a medir 80 centímetros. Se degusta frito, con arroz caldoso o arrebozado.
  9. Pelaia (Citharus macrolepidotus): habita en los fondos de arena o fango hasta los 310 metros de profundidad. Es un pez que en sabor se parece al lenguado y se come básicamente frito.
  10. Rajada (Raja): es un pescado cartajinosos romboidal que vive en los fondos entre 40 y 300 metros de profundidad. Es un pez muy conocido por los menorquines y se come frito, con salsa o para poner en la coca. Es muy habitual comerlo con salsa de alcaparras.