Mallorca y Menorca han sido siempre unos grandes escaparates turísticos de naturaleza y paisaje, que las convierten en unas Islas ideales para ser descubiertas y recorridas en bicicleta. Es por ello que cada año se dan cita distintas pruebas deportivas que atraen ciclistas de todos los rincones del mundo. Este es el caso de la Volta Cicloturista Internacional a Menorca, un evento creado en el año 2000 de la mano de la Asociación Cicloturista de Menorca con el impulso y el liderazgo de quien fue Presidente de la Federación Balear de Ciclismo, el empresario Arturo Sintes.
Centenares de aficionados nacionales y del continente europeo se desplazan hasta Menorca para poder recorrer la Isla durante tres días por carretera y en cada edición, se diseña un circuito distinto que combina etapas que se mueven entre los 50 y los 100 kilómetros con la visita a enclaves míticos como la subida del Monte Toro. Además, la Volta Cicloturista Internacional se convierte anualmente en una pasarela especial por la que circulan nombres ilustres del ciclismo mundial, gracias a las excelentes relaciones de amistad que ha cosechado Sintes como gran embajador del ciclismo menorquín. En la primera edición del evento ya se superaron los 150 cicloturistas, venidos la mayoría desde Inglaterra y esta cifra ha crecido paulatinamente llegando a los 350 inscritos en su última cita.
El cartel de su diecinueveava edición, que tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de octubre no será menos y tendrá entre sus filas al exciclista profesional Óscar Freire, poseedor del record de victorias en el Mundial de ciclismo de fondo en carretera y considerado uno de los mejores esprínteres. Oscarito, como se le conoce en el mundo ciclista, tomó parte también como representante español en tres ediciones de los Juegos Olímpicos de Sídney2000, Atenas 2004 y Pekín 2008.