Este mes estrenamos nueva sección en nuestro blog, con una propuesta que pretende recorrer los monumentos prehistóricos más destacados de Menorca, que forman parte de la lista candidata a Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Un viaje hasta los orígenes de la humanidad, cuyos tesoros tenemos el privilegio de conservar en Menorca con un ratio de dos monumentos por kilómetro cuadrado, todo un record.
Empezaremos nuestra Ruta Talayótica por Son Catlar, el último de los monumentos que se ha incorporado a la candidatura a la UNESCO y uno de los poblados talayóticos mejor conservados de Menorca. Es también uno de los más extensos de Balears y su recinto amurallado, goza de un excepcional estado de conservación. Ubicado al oeste de la Isla, en el camino que lleva a la playa de Son Saura en Ciutadella, el poblado ocupa en total 3,75 hectáreas.
El elemento más apreciado por su buen estado de conservación es la muralla prehistórica que cierra todo su perímetro y que se mantiene en su totalidad con una longitud de casi 900 metros. Gracias a la muralla, el interior del poblado también conserva un patrimonio singular y excepcional, que lo convierte en objeto de investigación para arqueólogos.
Más información:
Ubicación: Carretera Ciudadela – Son Saura
Población: Ciudadela
Titularidad: Consell Insular de Menorca
Gestión: Privada
Aparcamiento: Habilitado