La Trobada de Dixieland-Nova Orleans es una cita musical que cada primavera inunda Menorca de la mejor música, un minifestival dentro del Festival Internacional de Jazz de Menorca, que está a punto de cumplir veinte años en la isla.
Como si fuera una fiesta al aire libre, los grupos invitados de dixieland realizan pasacalles y conciertos por los municipios de la isla durante tres o cuatro días que culminan en un gran concierto multitudinario en el que celebran una Jam Session donde lo mejor supera a lo increíble.
La música dixieland nació a principios del siglo XX en New Orleans, donde los criollos formaron grupos para tocar en lugares públicos de baile y diversión, desfiladas en plena calle que tocaban durante el “mardi gras”, carnaval o incluso funerales acompañando al féretro hasta el cementerio con música lenta y triste. De regreso al pueblo, una vez enterrado el cuerpo, hacían sonar marchas y músicas alegres para festejar el viaje. Una trompeta, un trombón y un clarinete acompañados de un bajo o una tuba, percusión y un banjo o guitarra eran los protagonistas de la gran fiesta.
Musicalmente, la base de dixieland está en variaciones de los tipos de música que existían hasta el momento, agilizándola en tempos e improvisando sobre la marcha. Así nació un nuevo estilo musical que en su momento se consideró vulgar y decadente pero que ha traspasado fronteras hasta nuestros días.
Atentos todos del 4 al 7 de mayo porque Menorca va a bailar a ritmo de dixieland con cinco grupos invitados. ¡No os lo perdáis!