La Naveta des Tudons es el monumento talayótico más conocido de Menorca y probablemente esté dentro del top ten de los más visitados. Ubicado a muy pocos kilómetros de la entrada de Ciutadella, su fácil acceso por la carretera general que conduce a Mahón y su cómodo aparcamiento, lo convierten en un aliciente para recibir visitantes prácticamente a diario.
La naveta como tal es un monumento funerario que solo se encuentra en Menorca. Su nombre proviene de su forma de “nave invertida”, tienen una planta circular o ovalada y se trata de construcciones de grandes bloques de piedra. Según coinciden algunos autores, se comenzaron a utilizar a finales del periodo pretalayótico (del 1750 a.C. hasta el siglo VIII a.C.) aunque en algunas navetas se han documentado entierros esporádicos en la época romana o islámica.
Su excelente estado de conservación ha permitido poder llevar a cabo numerosos estudios que permiten acreditar que en esta tumba se enterraron como mínimo un centenar de individuos de diferentes edades y de ambos sexos, los restos de los cuales se encontraron desordenados con pertenencias como brazaletes, botones de hueso y armas. Las dataciones por radiocarbono de las muestras indican puedieran ser entre el 976 a.C. y el 822 a.C.
Resultan muy interesantes los paneles informativos a lo largo del recorrido, ya que incluyen fotografías de sus restauraciones e información acerca de esta maravilla talayótica. De noviembre a abril el acceso es libre y gratuito pero el resto del año tiene un horario y unos precios que se pueden consultar en el siguiente enlace: Naveta des Tudons