Una de cada dos compras de viviendas que se llevan a cabo en Menorca, la protagoniza un no residente en nuestro país. Este porcentaje que el grupo Bonnin Sansó tiene contabilizado y que últimamente, se ha situado por encima del 50 por ciento (algo más de una compra de cada dos), nos invita a querer hablar hoy sobre las hipotecas para extranjeros y enumerar una serie de recomendaciones siempre útiles:
¿QUÉ SON? Son un tipo de préstamo que conceden las entidades de crédito a los no residentes (extranjeros o españoles cuya residencia fiscal está fuera de España) para que puedan financiar las compras inmobiliarias en nuestro país.
NIE: Antes de iniciar cualquier trámite, es recomendable para el no residente obtener el Número de Identificación de Extranjeros (NIE). Se puede tramitar personalmente o través de un representante en las Delegaciones de Gobierno y/o Oficinas de Extranjería. Este documento facilita la apertura de cuenta bancaria en cualquier entidad financiera de nuestro país.
FINANCIACIÓN: La financiación máxima que habitualmente se ofrece en las entidades bancarias para compra de vivienda es del 70 por ciento del valor de compra ó tasación, y el plazo de amortización suele ser como mucho de 30 años. Como siempre, cada entidad puede estar abierta a saltarse esta norma en función del tipo de cliente u operación.
DOCUMENTACIÓN: Para evaluar la concesión del préstamo hipotecario, la entidad bancaria solicita una documentación económica específica, que la mayoría de los casos, la propia entidad se encargará de traducir para evitar los costes de traducciones juradas.
GASTOS A TENER EN CUENTA: Los gastos e impuestos que se producen en una compraventa de vivienda son por norma general, el Impuesto de Valor Añadido (IVA) o Impuesto de Transmisión Patrimonial (ITP) en función si es vivienda nueva o de segunda mano. El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) y finalmente, los gastos notariales, registrales y bancarios. Estamos hablando de un total aproximado que puede situarse entre un 12 por ciento y un 14 por ciento del total. Estos costes son los mismos para un residente que para un no residente.
NOTARIO Y REGISTRO: Cuando la hipoteca esté concedida, se producirá la firma de la compraventa ante notario y posteriormente, se enviará la documentación al Registro de la Propiedad para que tome nota de la operación. De este tipo de tramites se encargan habitualmente las gestorías.
¿Sabías que en Menorca, los británicos son los que más compran, por encima del 30 por ciento? Los siguen franceses, cercanos al 15 por ciento, italianos, casi un 10 por ciento, alemanes, que se situarían en torno al 7 por ciento y luego otras nacionalidades como suecos, suizos y belgas.