Una de las estancias más importantes de la casa, si no la primera, es el salón. Un espacio único para compartir en familia o con amigos, que muchas veces forma parte del propio comedor de la vivienda. Antes de decidir qué tipo de salón-comedor deseamos, hace falta pararse a pensar sobre las dimensiones del espacio y el estilo de decoración que mejor se adapte a nuestra vida.
Las tendencias llaman hoy en día a la puerta para que optemos por un estilo industrial, inspirado en las antiguas fábricas o almacenes de New York. En espacio amplios y luminosos con elementos estructurales vistos (vigas, paredes de ladrillos) dónde el hormigón y los metales sean los protagonistas. Por supuesto, el estilo natural sigue estando de moda con madera o imitaciones en tonos naturales o algo oscuros. Troncos en forma de mesitas o taburetes, por ejemplo. En Menorca tenemos la suerte que podemos ir a la playa y con maderas que expulsa la marea, nos fabricamos nuestros propios muebles. Podemos añadir también el mimbre o macramé, que combinan especialmente con los muebles naturales como sillas y sillones para dar un toque más actual.
También están volviendo los marmoleados, que pueden estar en las mesas de comedor y mesitas auxiliares. En este sentido, lo último en estilos se llama destonificación, piedras con muchas vetas irregulares. Mármoles blancos, marrones, rojizos o verdes. ¿Porqué no utilizar complementos como platos decorativos de mármol?
Si todos estos estilos que acabamos de repasar no nos emocionan, podemos elegir el estilo masculino, el ecléctico, el mediterráneo, el étnico o el vintage. Por cierto, el color Marsala continuará siendo tendencia de 2016, pero el gris combinado con mostazas y amarillos nos harán sentir más a la última. Los colores azules desde el más pálido al más oscuro también estarán en la lista, que pueden acompañarse con mostazas o marrones. En Bonnin Sansó hay salones para todos los gustos. ¿Cuál te inspira más?