¿Qué tipo de escaleras interiores nos podemos encontrar en una casa? Aunque nos pueda parecer extraño, las formas de las escaleras se inspiran en gran medida en la tradición, es decir, que son iguales en casas antiguas y modernas pero lo que las distingue es la forma en la que se fabrican. De madera son una elección clásica que puede adoptar fácilmente una forma contemporánea gracias a la versatilidad de este material, de cristal son estéticamente agradables y llaman la atención de inmediato, haciendo que el espacio interior sea más ligero y de metal, transmiten un aspecto elegante y funcional.
Nuestro blog se detiene hoy en las escaleras pero no para subirlas o bajarlas sino para contemplarlas a través del ojo del diseño así como también, del espacio disponible. Recopilando información de varias revistas de decoración y arquitectura, nos vamos a dar un paseo por los tipos más comunes de escaleras interiores y es que las escaleras de una casa, pueden convertirse en el eje central de nuestra decoración, a parte de ser solamente funcionales.
RECTAS: Como su nombre indica, la escalera recta conecta dos niveles a lo largo de un solo eje. Esta forma es la más sencilla de hacer pero su instalación requiere mucho más espacio que otros modelos. Sencilla y práctica, la escalera recta es ideal para el diseño de interiores modernos, especialmente si tenemos una casa grande y espaciosa.
GIRATORIAS: Son las escaleras que ahorran más espacio y se conocen tradicionalmente como giratorias. Pueden ser de dos tipos: cuarto de vuelta o dos cuartos de vuelta. La primera, conocida como en forma de L, se caracteriza por la existencia de un ángulo de 90°. Esto puede ser al principio, al medio o al final de la escalera. La segunda, forma un ángulo de 180° y parece estar compuesta por dos escaleras paralelas. Gracias a su forma específica, duplican la superficie disponible en una habitación y por la misma razón, son muy prácticas para interiores con techos bajos o en diferentes alturas.
CIRCULARES: Tienen una forma ligeramente curvada que se considera muy sofisticada, dando la posibilidad de ofrecer distintas formas, modernas o antiguas, a menudo utilizando la madera o el metal.
DE CARACOL: La escalera de caracol gira alrededor de una columna central. Es el modelo más compacto y práctico para espacios reducidos, especialmente para interiores de estudio o por ejemplo, lofts, así como pequeños apartamentos. Este tipo de escalera necesita necesariamente barandilla para evitar el riesgo de caídas. Eso si, está considerado el modelo más peligroso para los niños pequeños y las personas con movilidad reducida.