En la ruta del Cami de Cavalls que os proponemos cada mes desde Bonnin Sansó, nuestro punto de partida se situa en Mahón. El primer tramo tiene dos partes muy diferenciadas. La primera, que sale desde la colársega del Puerto de Mahón, siguiendo la carretera que conduce hasta la urbanización de Cala Llonga desviándonos hacia Sa Mesquida. Caminaremos por unas zonas bonitas pero en camino asfaltado. Tomando el desvío hacia Sa Mesquida (bien señalizado), llegaremos hasta su playa después de cruzar el pequeño núcleo de casas de verano, con un buen ejemplo de vegetación dunar. Justo después, hay una pequeña cala de guijarros negros antes de la primera de las tres subiditas de considerable desnivel.
La vista desde la colina es espectacular porque podremos observar no solo el mar sinó también los efectos que la tramontana y la sal, producen en la vegetación que tiene que vivir en condiciones extremas. El camino luego desciende a nivel de mar hasta Macar de Binillautí, una preciosa cala perfecta para sentarse, contemplar el mar, hacer un avituallamiento y aprovechar para departir con los compañeros de ruta.
Siguiendo la ruta, se vuelve a encontrar una subida dónde se pueden apreciar ejemplares de “socarrells” y otras plantas endémicas de Menorca. Al cabo de un kilómetro largo, se vuelve a bajar a nivel del mar en la Caleta de Binillautí, con una estupenda zona humedal.A partir de este punto, se deja el mar y se adentra al interior, recorriendo un camino entre cultivos y acebuches. El recorrido nos desembocará en una carretera asfaltada en la que después de un quilómetro, aterrizaremos en Es Grau donde nos estará esperando una cerveza bien fría en los bares aledaños a la costa.
Una etapa de 10 km pero con una dificultad media, por sus subidas y bajadas. De todos modos, 100% recomendable, sobretodo a partir de Sa Mesquida.
Distancia: 10 Km
Tiempo estimado: 3 horas y media
Dificultad: Media