Cada 17 de enero se conmemora en Menorca la llegada del rey Alfonso III y la conquista cristiana de la isla. En Maó tiene dedicada una estatua. Conciertos, recitales de poesía, conferencias institucionales, ferias de productos artesanos, exposiciones o bailes llenan durante los días previos y posteriores, los distintos municipios en un día festivo para salir a la calle y disfrutar del entorno.
Uno de los lugares donde se celebra con más solemnidad es en Ciutadella. De entre los actos que se programan, destaca la procesión de los Tres Toques (sí, los Tres Toques y no de los Tres Tombs), una procesión cívica-religiosa que representa la entrada del monarca cuando Alfonso III llegó a las afueras de Ciutadella, en enero de 1287, y golpeó en tres ocasiones para que se abrieran las puertas de las murallas de la Medina-Menurka, la actual plaza de Ses Palmeres, simbolizando la incorporación de Menorca en la cultura occidental.
El día comienza con la tradicional eucaristía en la Catedral de Menorca en honor a Sant Antoni. Tras la solemne misa, la banda municipal de Ciutadella entona la Marcha Real para que el concejal más joven de la ciudad, ofrezca la bandera al concejal de más edad. Luego arranca la procesión encabezada por tres caballeros y seguida por la banda de música, los representantes religiosos de la isla acompañando la imagen de San Antón y los representantes de la sociedad civil. Los ciutadellencs salen a la calle expectantes para vivir en primera persona esta gran procesión.
Tras desfilar por el casco antiguo de la ciudad, llegan a la plaza de Ses Palmeres y es ahí cuando el concejal más joven toma la bandera de la antigua universidad de la Isla para realizar los Tres Toques sobre la baldosa marcada con la T.
Vale la pena consultar la agenda de actividades para no perder detalle y por cierto, el pueblo de Fornells tiene la iglesia consagrada también a San Antoni Abad aunque celebra sus fiestas en pleno verano, dedicadas también al santo patrón.