Descubriendo los viñedos de Menorca

Menorca es tierra de quesos pero también de vinos. Binifadet en Sant Lluis, Binitord y Sa Marjaleta en Ciutadella, Bodegas Menorquinas en Es Mercadal, Hort de Sant Patrici en Ferreries, Sa Cudia y Son Cremat en Mahón y Sa Forana en Sant Climent y más recientemente, Torralbenc también en San Climent, son los nueve productores con los que actualmente cuenta nuestra isla en elaboración de vino. Vi de la Terra Illa de Menorca, una marca de garantía que ampara los caldos identificados con la indicación geográfica menorquina cuya extensión de viña plantada suma un total de 41,15 hectáreas.

Binifadet

Y es que la viña menorquina ha pasado de elaborar 424,6 hectolitros con tan solo cuatro bodegas, a 1.544,48 con nueve bodegas en poco más de una década. Una producción que ha aumentado un 264 por ciento y que se ha multiplicado casi por cuatro en todo este periodo. El numero de bodegas no ha crecido en la misma proporción pero se ha duplicado y prácticamente cada dos años, ha sumado un nuevo elaborador hasta llegar a los nueve actuales.

Binitord – Foto: Diari Menorca

Vinos elaborados con las variedades blancas Chardonnay, Macabeo, Malvasía, Moscatel de Alejandría, Parellada y Moll, y con las variedades tintas Cabernet Sauvignon, Merlot, Monastrell, Syrah y Tempranillo. Aunque si nos fijamos en detalle, la producción que realmente más crece es la de vino blanco que ocupa el 56 por ciento de la superficie plantada. Una apuesta de los elaboradores por los vinos fríos que se consumen sobretodo, en verano cuando hay más turismo en la isla. La próxima vez, pidan vino de Menorca.