Con el arranque de otoño y los meses tradicionalmente más humedos del año entre octubre y diciembre, se pone en marcha una de las aficiones menorquinas más populares de esta época, la recogida de setas. Los más buscados son los níscalos, conocidos como esclatasangs, cuyo valor culinario es muy apreciado en la gastronomia local y mueve a decenas y decenas de buscadores. Hoy empezamos a publicar una serie de posts en nuestro blog para conocerlos y diferenciarlos. Saber cuál puede ser el mejor sitio para encontrarlos, ya forma parte de los secretos mejor guardados del buscador de setas.
ESCALTA-SANG DE PI (Lactarius sanguifluus)
En castellano se llama “níscalo de sangre vinosa”. Es la seta por excelencia en las Islas Baleares. Esta subespecie, además, es la más apreciada. Se encuentra en pinares de suelos calcáreos. Su sombrero pasa de convexo a plano, es decir, que tiene aspecto de embudo y se pueden observar círculos concéntricos. Tiene una coloración entre ocre pálido a rojizo de vino tinto, a veces con manchas verdosas a consecuencia de un hongo parásito que mejora su textura y sabor. Sus láminas son delgadas, juntas y algo irregulares, de color vinoso o marrón rosado. Al cortarlo sale látex de color sangre. Tiene una carne granulosa, compacta y blanca.
ESCLATA-SANG DE BRUC (Lactarius deliciosus)
En castellano se llama “níscalo”. Es una seta de la misma especie que el “esclata-sang de pi” pero su coloración no es tan vinosa; es más anaranjada. El látex que desprende al cortarlo es naranja. Tiene coloraciones verdosas en las láminas que al cortarlas adquieren tonos verdosos. Ambos son excelentes, aunque este, es de calidad un poco inferior. Se encuentra en pinares o mixtos.
CAMA-SECA (Cantharellus cibarius)
En castellano se llama “rebozuelo”. Es la segunda seta más conocida en Menorca después del “escalta-sang”. Tiene un sombrero de formas variables e irregulares y puede llegar a 10 centímetros de diámetro. Tiene una coloración blanca de joven, después amarillo claro y finalmente amarillo anaranjado. Se encuentra en encinares. Es muy apreciada en la cocina y hasta se utiliza para hacer un licor.
FREDOLIC (Tricoloma terreum)
En castellano se llama “negrilla”. Es muy apreciado en la cocina pero no se recolecta mucho en Menorca. Suele crecer en grupos, formando alfombras negras. Es pequeño, no suele pasar los 7 centímetros de diámetro. Se encuentra en bosques de pinos. Su sombrero es cónico o acampanado con escamas fibrosas de gris oscuro. Sus láminas son completamente blancas, anchas y sin escamas. Tiene un pie blanco, fino y cilíndrico. Su carne es blanca grisácea con un un olor que recuerda a la nuez.
FREDOLIC D’ALZINA (Tricoloma atrosquamosum)
De la misma especie que el anterior pero no tan apreciado culinariamente. Su cutícula es más negra, sobretodo en el centro. Sus escamas son más negras. Las láminas tienen tonalidades más oscuras, aunque siguen siendo blanquecinas y anchas. Su olor recuerda más a la pimienta. Se encuentra en pinares y encinares de Menorca.