Menorca acoge entre el 9 y el 12 de octubre la ‘X Volta Menorca BTT’ y entre el 16 y 18 de octubre la XV Vuelta Menorca 2015, dos citas consolidadas que permiten a los participantes disfrutar de su pasión por las dos ruedas mientras recorren los más bellos parajes de la geografía menorquina.
Los dos eventos suponen un estímulo para quienes quieran conocer el paraíso menorquín pedaleando, algo que implica necesariamente una bicicleta, pero difieren en el tipo de bicicleta y la manera de enfrentarse a los recorridos planteados, mientras la primera discurre por trayectos más agrestes, la segunda lo haría aprovechando la red viaria convencional.
“Para empezar, con una bici de entre 400-500 euros tendríamos suficiente, aunque teniendo en cuenta los duros terrenos de Menorca, es aconsejable una doble suspensión, lo que ya nos pone en un presupuesto inicial de entre 1.500 y 2.000 euros”, explica Vicenç, de Motos Sant Lluís, una firma que también se dedica al mundo de la bicicleta.
Fonso, de Ciclos Tramontana, coincide en ambas apreciaciones y añade que Menorca es más adecuada para BTT. “En Mallorca, con una red viaria más amplia lo que tiene más afición es la bicicleta de carretera, en Menorca, en cambio, lo que engancha más es la BTT porque tenemos el Camí de Cavalls y muchos caminos secundarios”, explica.
A la hora de adquirir el ‘cavall de ferro’ que permitirá acudir a citas como la Vuelta a Menorca, los profesionales aconsejan acudir a un establecimiento especializado. “Nosotros podemos asesorar cuál es la mejor elección atendiendo a la edad y el peso del ciclista, incluso a la función para la que conciba la bicicleta, porque no son las mismas necesidades las de quienes compran en clave deportiva o en clave turística”, añade Vicenç.
Además de la bicicleta hay que adquirir obligatoriamente un casco y se puede complementar el equipo con diferentes accesorios. “Equipamiento y guantes son importantes, y también es aconsejable llevar un kit de reparación, y muchos deportistas optan también por un cuenta kilómetros. Se pueden añadir otros extras pero no son tan necesarios”, detalla Fonso.