En Menorca llamamos en carnaval “els darrers dies”, los últimos días en los que se podía comer carne antes de la Cuaresma. Las fechas comprenden desde el jueves lardero, un día celebrado popularmente en España donde tiene peso la gastronomía al aire libre, y el miércoles de ceniza, el primer día de Cuaresma del calendario religioso.

El carnaval es una celebración de origen pagano que ha ido evolucionando. En Alaior se celebraban las Cuarenta Horas en honor a Santa Eulalia como reparación de los pecados cometidos durante estos “darrers dies”. En los carnavales rurales, se paseaba por las calles un muñeco de paja encima de un carruaje. La gente celebraba la fiesta con bailes en máscara para ocultar su identidad. Los carnavales urbanos eran actos más organizados con distintas participaciones según el nivel social.

Hoy día, la jornada más festiva es el sábado de carnaval, día en que la gente se disfraza. Recomendamos no perderse el pasacalles de Maó y el baile de Ferreries. En Ciutadella se celebra la Estudiantina del Casino 17 de Gener, que sale a cantar por las calles del municipio.

El martes antes del día de ceniza se le llama “es darrer dimarts”, el último martes. En Ciutadella se suele hacer una salida por la tarde para tostar la sobrasada. Es la noche donde se entierra al rey Carnestoltes y en algunos pueblos, los vecinos se visten de negro como si estuvieran de luto, acompañando el ataúd. Las mujeres simulan su desconsuelo y lloran hasta que se lee un testamento. En Alaior, Mercadal y Es Migjorn Gran es dia festivo.

Foto: Diari Menorca

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como siempre, la gastronomía tiene su protagonismo destacado. Los platos típicos de estos días son el cerdo (embutido, “greixera”), las “formatjades” con carne, los “flaons” y los “crespells”.