Seguimos con nuestro recorrido por el Camí de Cavalls en el que nos vamos a adentrar por una zona llamada Menorca seca. El camino nos llevará por diversas calas y volveremos a toparnos con el rico patrimonio prehistórico que inunda la isla. Será una excursión relativamente corta pero muy interesante.
Empezaremos a nivel del mar en cala Algaiarens pero los primeros pasos los haremos por el interior, a través de una zona boscosa, con una pequeña subida para volver a descender hasta la pintoresca cala de Fontanelles.
Después de otro nuevo tramo de subida y bajada, llegaremos a Biniatram, una cala de guijarros donde se puede observar la vegetación litoral golpeada por el viento de tramontana. A partir de aquí nos adentraremos en la marina de Corniola, con una vegetación, que los aficionados a las plantas medicinales disfrutarán de lo lindo al toparse con romero, brezo o incluso manzanilla de Menorca.
La última parte del recorrido pasa por la urbanización de Cala Morell, cuyos acantilados albergan una necrópolis talayótica de visita imprescindible, formada por cuevas excavadas en la roca. No hace falta decir que la candidatura a patrimonio de la humanidad por la UNESCO ha incluido este punto como parte del portafolio.
El recorrido finaliza pasada la urbanización, antes de pasar una pared seca hacia ponente. Si el buen tiempo os acompaña, podéis aprovechar el final de la ruta para tomar un refresco en un bar con unas vistas privilegiadas a la cala, lástima que solo abre durante la temporada alta. En cualquier caso, la vista vale la pena.
Distancia: 5,4 km
Tiempo estimado con paradas en puntos interesantes: 2 horas 10 minutos
Dificultad: mediana