Camí de Cavalls: de Binimel·là a Els Alocs

El paseo que hoy detallamos por el Camí de Cavalls es uno de los más abruptos de la costa menorquina. Un tramo con barrancos muy inclinados, sobretodo de Cala Barril a Els Alocs, cuyo desnivel favorece la creación de paisajes naturales únicos. Una invitación al esfuerzo con recompensa por un paraje casi virgen.

binimela-a-allocs_1

En el inicio del recorrido a través la playa de Binimel·là, lo primero que podremos observar es que como sucede a menudo, dispone un sistema dunar importante. El camino arranca suave hasta cala Pregonda, una de las playas más apreciadas por todos los menorquines. El contraste de color y sobretodo, de la forma de sus rocas la convierten en un paraje muy especial. Como apunte anecdótico, si bien los turistas suelen aterrizar en Menorca con Macarella y Turqueta en sus agendas, Pregonda acaba siendo la que realmente les roba el corazón. En esta zona del paisaje nos encontraremos ejemplos de rocas de origen volcánico, de color blanco amarillento.

El camino sigue siendo muy agradable hasta cala Barril, una cala de guijarros tras la que el terreno se muestra como una pared vertical que se consigue superar con esfuerzo y ganas de superación. Tras la motivación de la subida deberán generarse nuevos estímulos porque habremos hecho primera de unas cuantas hasta llegar a Cala Calderer, una cala con acantilados en ambos lados y con otro sistema dunar de mención.

cc6_de-calderer-a-alocs

De Cala Calderer a Els Alocs pasaremos por los peñales de Binidelfà, un espectáculo para la vista cuyo paisaje recuerda un poco la Gran Muralla China. El camino pasa por tres montículos; el del medio es el más elevado y mide unos125 metros de altura. El nombre de la última cala, els Alocs, toma el nombre de un árbol típico en ambiente húmedos, el sauzgatillo, aloc en menorquín.

Els Al·locs

Las aguas de todo el recorrido que os hemos detallado, forman parte de la Reserva Marina del norte de Menorca, un espacio creado con el objetivo de garantizar la regeneración natural de los recursos y conservar sus ecosistemas.

Distancia: 8,9 km

Tiempo estimado con paradas en puntos interesantes: 5 horas

Dificultad: alta