El pasado 24 de marzo se celebró el ‘Foro Inmobiliario Menorca 2023’, una iniciativa organizada por Radio Menorca SER con el apoyo del Ayuntamiento de Maó, la Asociación profesional de expertos inmobiliarios y varias empresas del sector inmobiliario.
En el evento se debatieron diferentes temas relevantes para el sector inmobiliario en la isla, entre ellos la limitación de la venta de propiedades a no residentes y la decisión de comprar o alquilar una vivienda en función del precio. También se presentaron ponencias sobre el reto de las políticas de vivienda en Menorca a cargo de Pau Morlà, Delegado IBAVI Menorca y la gerente inmobiliaria Mónica Pons Morales.
Una de las cuestiones que se abordó en el foro fue el problema del acceso a la vivienda en la isla. Según datos presentados por Pau Morlà, actualmente hay 441 familias en Menorca esperando una vivienda de protección pública y otras 1.200 recibiendo ayudas para pagar el alquiler. Si bien se espera que se construyan nuevas viviendas sociales en el futuro próximo, se estima que se necesitarían alrededor de 600 viviendas protegidas para hacer frente al problema actual, especialmente en la zona este de la isla donde hay más demanda.
El alcalde de Maó, Héctor Pons, señaló que la solución al problema del acceso a la vivienda pasa por un trabajo conjunto entre el sector público y privado. En este sentido, destacó la importancia de respetar el interés internacional por residir en la isla, pero también proporcionar viviendas dignas a quienes tienen menos capacidad económica.
El ‘Foro Inmobiliario Menorca 2023’ contó con una gran afluencia de público y se celebraron diferentes ponencias y debates a lo largo de la jornada. Jose Pons, director comercial de Bonnin Sanso, tuvo la oportunidad de participar en el debate y reflexionar con representantes de otras empresas del sector inmobiliario sobre el futuro del sector en la isla.
En resumen, el ‘Foro Inmobiliario Menorca 2023’ fue una importante iniciativa para abordar los retos y oportunidades del sector inmobiliario en la isla. La necesidad de construir más viviendas protegidas para atender la demanda actual, la importancia de trabajar conjuntamente entre el sector público y privado y la necesidad de ofrecer viviendas dignas para todos fueron algunos de los temas clave abordados en el evento.