En Discovery Menorca nos gusta proponer ideas originales para regalar cuando llegan fechas navideñas. En su día ya escribimos sobre los regalos ecológicos, algo útil que no tuviera un impacto directo sobre nuestro planeta e incluso dimos algunos ejemplos de regalos reutilizados que podíamos hacer en casa.
Esta Navidad os proponemos algo similar para poder regalar productos sostenibles medio ambientalmente, que ayuden a la reutilización de productos sin uso pero que además, tengan un componente de solidaridad porque provienen de programas de reinserción social.
Nos estamos refiriendo a los productos que nos ofrece Mestral, una iniciativa de economía social y solidaria impulsada por Cáritas Diocesana de Menorca que tiene como principal objetivo la inserción sociolaboral de personas en situación de riesgo de exclusión social mediante actividades de reutilización y reciclaje de residuos voluminosos y ropa.
Mestral dispone de seis establecimientos abiertos al público. Dos en Mahón, dos en Ciutadella, uno en Mercadal y otro en Ferreries. En estas tiendas podremos encontrar productos que tienen la etiqueta de Comercio Justo, lo que significa que se trata de productos que tienen una etiqueta que certifica que para su producción se han pagado salarios justos, que no provienen de la explotación infantil, que promueven la igualdad entre hombres y mujeres así como el respeto de los derechos humanos, entre otros valores. Disponen de alimentación, cosmética, artesanía, cerámica, bolsas, bisutería, joyería, juguetes de maderas y ropa ecológica, entre otros. La tienda más especializada es la de la calle Bastión de Mahón, el resto de establecimientos, tienen una muestra más pequeña de todo este ámplio catálogo. Además, en Mestral también podremos encontrar objetos de segunda mano como libros CD, DVD, vinilos, ropa usada y una amplia variedad de objetos de decoración para el hogar.