Este mes de diciembre hemos visitado a Sam, dueña de Trebaluger Equine Rescue Center, una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a cuidar y rehabilitar animales abandonados y maltratados. En esta entrevista, Sam nos explica su día a día y como han pasado de cuidar 4 a 26 animales.
¿Cómo se creó la asociación?
Todo empezó con amigos. Estábamos buscando un sitio para nosotros y lo encontramos. Como teníamos espacio, después la gente nos empezó a preguntar si queríamos acoger animales que estaban abandonados y maltratados, y ahora ya hace 7 años que hemos creado esta asociación para los animales, donde pueden vivir bien.
¿Cómo encontráis a los animales que necesitan ayuda?
Normalmente, la gente contacta con nosotros. Por ejemplo, este verano he recibido muchos mensajes y llamadas de turistas en la isla porque ven animales delgados, llenos de moscas o que no tienen agua. Desde aquí estamos trabajando cada día y colaboramos con Seprona y con el Consell Insular de Menorca.
¿Cuál es el proceso de curar a un animal maltratado?
Tiempo, mucho, mucho tiempo. Mucha paciencia y mucho amor. Es muy importante porque casi todos los animales tienen mucho miedo de la gente. Pero trabajando despacio con ellos en su tiempo, no con nuestro tiempo. Ellos aquí tienen una vida perfecta, con amigos, pero es un proceso muy lento.
Imagino que la mayoría de los animales tiene respeto a los humanos después de sus malas experiencias, ¿cómo reintroducir el contacto humano?
Depende del animal… Tenemos un par que no podemos tocar mucho por su pasado, pero ellos tienen conciencia con nosotros, esto es lo más importante. Hay algunos que podemos tocar, otros no. Hay algunos que podemos montar, otros no, pero todos tienen nuestro respeto.
Una vez están curados, ¿se van a otro hogar o seguís cuidando de ellos?
Es muy difícil luego enviarlos a otro sitio, porque casi todos tienen enfermedades y problemas con la salud. Hay unos que pueden ser adoptados e ir directamente desde una casa a otra, pero estos animales que hay actualmente aquí, es más difícil, porque la gente no quiere animales que no están bien de salud.
¿A cuántos animales estáis rehabilitando actualmente?
En este momento tenemos 26 equinos, incluyendo burros, ponis y caballos, muchas gallinas, patos y gatos. Pero estamos aquí realmente para los equinos.
¿Qué es lo más duro de este trabajo?
Cuando veo cómo están, cuando llegan. No entiendo cómo la gente puede dejar un animal así. Yo entiendo que la gente no los pueda cuidar o no tenga dinero para hacerlo, pero no entiendo como pueden dejar un animal sin agua ni comida. Es muy doloroso verlo.
¿Por qué te gusta este trabajo?
Toda mi vida he tenido animales y me gustan todos. Si pudiera ayudar a todos los animales del mundo, lo haría.
¿Qué consejos darías a las personas antes de tener un animal?
Los equinos son muy caros, comen mucho y tienen muchos gastos de veterinario. Son factores que se debe tener en cuenta antes de tener uno, porque un animal es, para muchos años, entre 25 y 30 años. Es importante que la gente tenga un espacio y un sitio adecuado para ellos. Es mucha responsabilidad por muchos años.
¿Cómo se puede ayudar y apoyar a la asociación?
A través de la página web www.trebalugerequinerescue.com, Instagram y Facebook. La asociación funciona con donaciones y también tenemos una tienda donde vendemos ropa con nuestros logos. La gente puede visitarnos, abrimos cada día y hacemos paseos con los visitantes donde les explicamos cada uno de los animales. ¡Es una gran experiencia! Incluso puedes sentarte y tomar un café con Ayla.
Aquí os dejamos los datos de contacto del centro:
Instagram: @trebalugerequinerescuecenter
Facebook: fb/trebalugerequinerescue
Mail: trebalugerequinerescue@gmail.com
WhatsApp: +34 689 802 108