Hoy queríamos compartir, los diferentes tipos de composición de grandes aberturas tradicionalmente usadas en las fincas de Menorca en su parte frontal
Podemos distinguir diferentes tipos:
El tipo A – Porche en planta baja: Este tipo se caracteriza por tener solo en la planta baja, un número de arcos que puede oscilar de uno a tres, este número de arcos suele depender del tamaño de la vivienda. En este tipo se ha detectado una clara tendencia a cerrarlas, convirtiendo las aberturas en puerta y ventana. A continuación podéis ver un ejemplo Esta propiedad original sin reformar, que tenemos en venta, a la espera de un nuevo propietario seria un claro ejemplo (Ref. 26039):
El tipo B – Porche de dos pisos iguales: Este es el caso más repetido a dos niveles de galería cubierta. Ya sea porque se haya añadido el nivel superior con porche en la planta baja o se haya cerrado la terraza descubierta del primer piso o que simplemente se trate de una fachada entera y única, algo muy usual en las fincas de Menorca ya que, estas se iban modificando según la necesidad, y a medida que pasaban los años desde que se construyeron por primera vez. la siguiente finca en Alayor seria un magnífico ejemplo (Ref. 25282):
Tipo C – Porches con diseños diferentes en los dos pisos, estas podrían ser:
-
C.1 – Arco mayor en la planta baja: Al igual que el próximo subtipo, se trata de un elemento más refinado que la arquitectura de la fachada con arcos iguales y corresponde a fachadas hechas en conjunto. En este caso se observa la repetición del modelo: un arco abajo/tres arriba, en la zona de Ciutadella de Menorca y hacia al Migjorn, con la reiteración de arcos uno abajo/dos arriba. Como esta magnifica casa de campo en Mercadal (Ref. 24303):
-
C.2 Arco mayor en el primer piso piso: Puede llegar hasta a eliminar el porche de la planta baja, convirtiéndola en una simple puerta. Esta finca en Ferreries, sería un claro ejemplo (Ref. 27058):