Las necrópolis eran lugares destinados a enterrar a los difuntos en la culturas o poblados pre-cristianos. La Menorca talayótica tiene en Cales Coves un núcleo muy importante, con más de cien excavaciones mortuorias pero hoy nos detendremos en la necropolis de Cala Morell, una de las necrópolis más espectaculares de la zona norte de la Isla.Â
Se encuentra en la urbanización de Cala Morell, en la costa norte del municipio de Ciutadella. Al llegar a la urbanización, debemos girar a la izquierda, en dirección a la playa y dejaremos nuestro vehÃculo en el aparcamiento habilitado. Existen paneles informativos y el acceso es libre durante todo el año.
La necrópolis incluye un conjunto de catorce cuevas artificiales numeradas que tenÃan funciones de enterramiento colectivo desde el Bronce Inicial hasta la época romana (siglo II d.C.). Las cuevas más antiguas son la número 11 y 12, de dimensiones pequeñas y planta ovalada. Las otras son cuevas más grandes, algunas con columnas que dividen el espacio. PretendÃan imitar las casas circulares de la época talayótica.Â
Como podremos observar, algunas son de planta simple, otras tienen desniveles y columnas picadas en la misma roca para marcar diferentes espacios, incluso disponen de pequeños patios delanteros. La cueva más espectacular de todas, la número 4, presenta motivos arquitectónicos clásicos en la fachada, imitando modelos de cornisas etruscas y también estelas funerarias púnicas.
El yacimiento ha tenido cuatro intervenciones de tipo arqueológico en las últimas décadas, la más reciente de ellas en 2007.