Fornells es una de las perlas bonitas de Menorca. Lugar de peregrinaje para gourmets de langosta y caldereta, después del bullicio veraniego y el trasiego por sus estrechas calles repletas de turistas admirados por tanta belleza, resurge el verdadero Fornells, el del oasis de paz y tranquilidad, alterado tan solo por los días de tramuntana.
Hay mucho por hacer en Fornells. La mayoría de restaurantes siguen abiertos y se puede disfrutar sin prisas de un buen arroz caldoso o de una caldereta de marisco y pescado fresco. Las empresas de turismo activo y deportes de aventura ofrecen interesantes actividades como paddle surf, kayak o vela para practicar tranquilamente en la seductora bahía, que todavía conserva una excelente temperatura para darse un baño. Es en otoño cuando los más experimentados en windsurf y vela, disfrutan de las condiciones climáticas ideales.
Otras actividades recomendadas para practicar en Fornells en otoño es el paseo a pie, a caballo o en bicicleta. De hecho, el Camí de Cavalls pasa muy cerca en su etapa número 4 (Arenal d’en Castell a Cala Tirant). Es una etapa sin dificultad que nos conducirá por el Prat de Son Saura, en el que si estamos de suerte, podremos contemplar diversas aves. A su otro lado tiene Arenal de Son Saura, un sistema dunar espectacular y una zona húmeda con una vegetación siempre exuberante. Os recomendamos que visitéis también la zona sur de la Bahía de Fornells, cala Roja y cala Blanca, con aguas transparentes dónde se pueden apreciar diferentes comunidades de algas.
Foto: Salinas Flor de Fornells Menorca
Finalmente, otro de los atractivos por los que se conoce Fornells es por su producción de sal. Desde hace unos años, se han recuperado las Salinas de la Concepción, construidas en el siglo XIX durante la dominación inglesa. A partir del 1 de octubre se pueden visitar con cita previa.