Si el tramo anterior del Camí de Cavalls nos llevó desde el faro de Punta Nati hasta el mismo centro de Ciutadella, la ruta que nos ocupa hoy nos llevará del centro de la capital episcopal hasta otro faro, el de Artrutx. Un recorrido más bien largo pero llano que primero transcurrirá por una zona urbana y caminos asfaltados para posteriormente, pasar por la costa en un entorno totalmente natural.
El punto de partida está en la zona norte de Ciutadella. El camino bordea el famoso enclave de Es Pla, lugar donde se celebran las famosas carreras de caballos durante las fiestas de Sant Joan. Caminaremos a través de la antigua muralla de la ciudad, cruzando por la Plaza del Borne, la Plaza de los Pinos hasta llegar a la Playa Grande, a través de la calle Mallorca. De allí bordearemos la costa pasando por el nuevo dique de Son Blanc (lugar de atraque y salida de barcos de pasajeros) hasta llegar a sa Caleta y a la Cala Santandria. En esta cala podemos aprovechar para tomar algún refresco ya que cuenta con todos los servicios necesarios y hasta un restaurante, abierto en temporada.
El camino vuelve a bordear la costa pasando por la urbanización de Son Carrió y Cala Blanca, en la que también hay una zona de descanso con unas fantásticas vistas y si tenemos suerte, algún que otro bar abierto. Detrás de la playa podemos aprovechar para visitar los restos de una naveta de una habitación construida en periodo pretalayótico, aproximadamente entre el año 2.000 y 1.500 a.C.; ¡Hace mucho tiempo que Menorca está habitada!
Una vez dejada la Cala Blanca, entraremos en el segundo tramo de la ruta con una gran diversidad paisajística. Primero cruzaremos la zona llamada S’Aigua Dolça donde podemos observar formaciones vegetales de “limonium spp” que conviven con la vegetación dunar. Más adelante, en la zona del Cap Negre, se puede observar vegetación de marina baja (brezos de invierno, romero, sabinas). Los que caminen en primavera quedaran deleitados por las preciosas orquídeas que hay presentes en esta zona.
Llegando al Faro de Artrutx comprobaremos como la vegetación de bosque toma fuerza con el pino blanco. También se pueden observar una comunidad de socarrells. El Faro de Artrux junto con el de Capdepera, al norte de Mallorca, marcan los extremos del estrecho entre las dos islas. El Faro de Artrutx fue construido en 1858 y funcionaba con aceite de oliva hasta que pasó a hacerlo con petróleo. Os recomendamos esperar a la puesta de sol sentados cerca del faro o si está abierto, en el restaurante. Recibiréis el regalo de una puesta de sol espectacular, con Mallorca al fondo de espectador invitado.
Distancia: 13,2 km
Tiempo estimado con paradas en puntos interesantes: 5 horas
Dificultad: fácil