Aunque ya hace tres años desde que el Consejo de Ministros aprobó por Decreto Ley, el Certificado de Eficiencia Energética o Certificado Energético, obligatorio para cualquier propietario que desee alquilar o vender un inmueble (vivienda, oficina o local). El Govern Balear ha iniciado recientemente una campaña activa de vigilancia, control y sanción a todas aquellas personas y/o entidades que publiciten para la venta o el alquiler una propiedad, sin que ésta exhiba y posea la Etiqueta de Eficiencia Energética. La prensa lo ha anunciado hace pocos días.
De este modo, las agencias inmobiliarias al igual que cualquier comercializador nos vemos condicionadas a poder disponer de este certificado por parte de los propietarios si quieren poder publicitar los inmuebles, ya sea en sus escaparates, web, diversos portales de internet o cualquier otro medio publicitario. Desde Bonnin Sansó hemos reforzado nuestra campaña informativa dirigida especialmente a todos nuestros clientes para que nos hagan llegar cuanto antes dicho documento, en aras a que las propiedades puedan seguir siendo anunciadas. De otro modo, podremos comercializar la vivienda pero no publicitarla si no dispone de la etiqueta energética.
El certificado energético es un requisito para distintas transacciones inmobiliarias que debe ser realizado y redactado por un técnico competente, habilitado y reconocido, y validado por la Conselleria de Energia del Govern Balear. Además, debe incluir toda la información necesaria para comprender las características energéticas que tiene un inmueble determinado. El objetivo es calificar o evaluar todos los elementos que componen las características energéticas de ese edificio, casa, piso o local, desde calentar el agua, la calefacción del ambiente, el uso de electrodomésticos, la instalación eléctrica, el uso de qué tipo de fuentes de energía, la ventilación, la refrigeración y un largo etcétera. El certificado también incluye recomendaciones para optimizar ese inmueble desde el punto de vista energético.