Como que nos habéis pedido que publiquemos alguna receta típica de la cocina de Menorca, en vez buscar en un libro típico que se puede comprar en cualquier librería o acudir a Google, hemos querido proponer esta receta que es la que usa nuestra colaboradora, Herminia Fortuny. Vamos a probar su Coca de Albaricoque, suave, dulce y esponjosa.
INGREDIENTES:
500 Grs. Harina de fuerza.
2 huevos (grandes)
25 grs. Levadura de panadero.
125 grs. de Manteca de cerdo a temperatura ambiente.
Ralladura de piel de medio limón.
150 grs. de Patata (peso ya pelada)
200 grs. de Azúcar.
1 lata de albaricoques (o albaricoques frescos pero siempre son un poco más ácidos).
PASOS A SEGUIR
Primero tenemos que hervir la patata. Cuando esté hervida, hay que triturarla con el minipimer y el azúcar. Reservar a parte para que se enfríe un poco. Mientras tanto, en un cuenco grande para amasar, batir los dos huevos. Añadir la levadura y desmenuzarla con las manos, mezclando bien con los huevos. Añadir la manteca de cerdo, desmenuzando con las manos y mezclando bien con el huevo y la levadura. Añadir la piel del medio limón rallada, mezclando muy bien. Añadir la harina y la mezcla de la patata con el azúcar que teníamos reservada.
Ahora vendrá el momento de amasar bien hasta que sea una masa homogénea sin grumos. Deberemos tapar con un trapo y poner en un lugar donde no haya corriente de aire para que la masa haga su proceso natural y suba. En verano basta entre dos horas y tres horas y en invierno, entre 3 y 4.
Cuando haya subido, volver a amasar y colocar en un molde para el horno, previamente untado de mantequilla. Volver a dejar subir, cubierto con un trapo y sin corriente de aire, una hora aproximadamente.
El paso siguiente será precalentar el horno a 175º. Cuando haya vuelto a subir, colocar las mitades de los albaricoques un poco hendidos en la masa. Cubrir toda la masa y los albaricoques de azúcar (a gusto del cocinero). Finalmente, colocar el molde en mitad del horno y cocer a 175º arriba y abajo, 40 minutos.