El Camí Reial era una de las antiguas vías de comunicación entre Maó y Ciutadella, que pasaba por todas las poblaciones del centro de la isla y se cree que podría tener sus orígenes en la época romana.
El tramo de Ferreries fue recuperado durante los años 90 gracias a voluntarios que dedicaron tiempo y esfuerzo a limpiarlo y dejarlo transitable. Actualmente, gracias a la colaboración de entidades del pueblo, aún se conserva y se puede disfrutar de él y su historia.
En total, el camino son 3,5km de pura naturaleza, de los cuales el 80% transcurre bajo bosque, por su abundante vegetación. Durante el recorrido se puede disfrutar de multiplicidad de plantas, árboles y animales en su hábitat natural.
Cómo llegar
La ruta se puede empezar des del cementerio de Ferreries, donde se puede aparcar el coche fácilmente. Desde allí deberemos ir dirección Cala Galdana y justo dejar la rotonda a mano derecha, cruzaremos la carretera hacia el camino de tierra.
Para llegar al inicio del Camí Reial, deberemos continuar por este camino, subir la pronunciada cuesta del camino de Sant Gormeset y cuando lleguemos arriba, a mano derecha veremos una entrada con un pequeño cartel, señalizando el inicio del Camí Reial.
Durante la ruta se puede disfrutar de diversidad de vegetación y puntos de interés como Es Pou de Sa Perdiu Blanca o Sa Cova Real. Una cueva no demasiado grande, que se puede acceder en su interior y que antiguamente puede ser que la usasen como refugio en caso de mal tiempo.
Una vez, subida la conocida cuesta de na Salema, se llega en el camino asfaltado de Algendar, donde se termina la ruta del Camí Reial. Aunque si se desea alargar la excursión, se puede seguir todo recto descendiendo hasta el Barranco de Algendar. Otra excursión preciosa, que próximamente os explicaremos.
¡Disfruta de la ruta y su paisaje! Y no te olvides de etiquetar @discoverymenorca en tus fotos.